El rock progresivo, como lo conocemos hoy en
día, se originó en el Reino Unido, para luego extenderse por toda Europa
(España, Francia, Alemania, Italia y otros), durante los años 60´s y que fue
muy popular en toda la década de los 70´s. Algunos dicen que se originó a
partir del rock psicodélico y que evolucionó; yo pienso más bien que los
músicos de esa época notaron la necesidad de explorar técnicas de instrumentación
y de composiciones orquestales más complejas, adicionando ritmos de jazz y/o
música clásica, para lograr un alto nivel de sofisticación musical. Así, los
temas de rock convencionales se transformaron en suites musicales que frecuentemente
se extendían entre 20, 30 o hasta 40 minutos de duración, con letras de
contenido filosófico-esotérico que te hacían volar la cabeza y creer en un
mundo surrealista que era solo para ti (ya que cada uno lo experimenta de forma
singular y diferente).
Entre los grupos más influyentes del género
podría nombrar a The Moody Blues, Pink Floyd, Jethro Tull, Genesis, Rush, Yes, King
Crimson y Emerson, Lake & Palmer. En Latinoamérica como pioneros hacia
1970, podemos nombrar a Som Imaginario (Brasil), Los Jaivas (Chile), Arco Iris
(Argentina) y Kissing Spell (Chile). En nuestras tierras (Perú), también
surgieron grupos importantes como: Laghonia, Traffic Sound, We All Together y
los legendarios Frágil; considerados el grupo más importante del rock peruano, por
su trascendencia y enorme calidad musical. Para finales de la década del 70 e
inicios de los 80´s, la llegada de la música disco y el punk rock, ayudó a que
el público se volcase hacia un estilo más simple y a veces, más agresivo de
rock, con lo que los grupos progresivos se fueron cada vez más descartando de
las listas de preferencia; terminando así el reinado del rock progresivo como
un estilo dominante dentro del rock.
Sin embargo el rock progresivo regresó en los
80´s; lo que algunos denominan como neo-prog, que en realidad es un derivado del
rock progresivo, que se caracteriza por poner más énfasis en la composición,
que en la improvisación; con solos de guitarra melódicos y con envolventes partes
de teclado que crean una atmósfera particular y a veces mística. Para el año
2010, el sello independiente Sonidos Latentes trabaja arduamente para presentar
una serie de conciertos de rock progresivo, de los cuales en la actualidad
(2016) nos llega el Lima Prog Fest III; con una gran producción en CD y con una
increíble portada, realizada por el genial ilustrador Roger Dean, que ha inmortalizado
sus trabajos en discos de Yes, Uriah Heep, Asia, entre otros.
En realidad escuchar este disco te transporta
y te eleva, a una gama de sonidos de melodías alucinantes, toda una experiencia;
por lo que empezaré a comentar, lo que he experimentado con cada pista de este
gran disco; deben conseguirlo.
1. Inmortalidad (Ánima): El viaje se inicia
con estos amigos chilenos, con una mezcla de rock progresivo clásico y neo-prog;
en este tema nos llevan por una marcha de sonidos que desembocan en un sentimiento
puro y real, realmente un viaje hacia la inmortalidad, más allá del tiempo y el
espacio, un gran tema.
2. Epopeya (Baalbek): El turno para los
amigos provenientes de Argentina; aquí podemos notar un cambio de ritmo con
respecto al tema anterior; el trabajo es más matemático, un corte más a jazz-rock
pero que se disfruta notablemente; de mucho ingenio.
3. El circo de los fenómenos I-X (Esvedra): Ahora
desde Huancayo llega este grupo con un profundo sentimiento, que no se limita
ni se detiene al explorar diversos géneros y estilos adaptándolos
magistralmente y dando un sonido uniforme que no decae en ningún momento a
pesar de lo extensa de la pista; el tema es un tributo a la música en sí, digno
de escucharse.
4. Elementos (Flor de Loto): Definitivamente
es uno de los grupos más destacados que tenemos en el rock progresivo nacional,
siempre manteniendo el estilo que los caracteriza, una fusión de rock progresivo
con marcada trascendencia de música andina; y este tema no es la excepción, de
gran ejecución y con un cambio de ritmo muy interesante; espectacular.
5. Serpiente de fuego (GX): A través del
tiempo desde una cuarta coordenada, regresa triunfal este tema que es un
acierto que se encuentre aquí, un matiz más fiero en su sonido, con el
profesionalismo que siempre se reconoce en los GX, son simplemente fantásticos
y sin igual.
6. Bathur (Inner Confusion): Inician con
melodía sentimental, para luego realizar cambios en un viaje orbital al corazón,
con un verdadero sonido de rock clásico, muy agradable.
7. Un día vuelve a empezar (Supay): Cambiando
de manera abrupta la trayectoria de este compilatorio, nos llegan sonidos andinos
en una amalgama de rock y folklore que dan como resultado, una melodía que te
transporta a otra era; toda una experiencia.
8. Long distance call (Yuval Ron &
Residents of the Future): La gran sorpresa del disco, los matices, la brillante
ejecución, esa riqueza de armonía; un tema que tiene mucho de rock y mucho de
jazz, con un ritmo que te lleva, te eleva; ciertamente un temazo, es fantástico
para el final.
Más información en la página oficial de Sonidos Latentes :
http://sonidoslatenteslive.blogspot.pe/2016/09/el-encuentro-de-rock-progresivo-del-ano.html#more
Más música de las bandas participantes:
https://www.facebook.com/animaprogrock/
https://www.facebook.com/BaalbekRockProg/
https://www.facebook.com/esvedraprog/?fref=ts
https://www.facebook.com/flordelotoprogre/
https://www.youtube.com/watch?v=sWfNfTrDb2A
https://www.facebook.com/innerconfusionband/
https://www.facebook.com/supay.rock
http://yuvalron.bandcamp.com/album/residence-of-the-future
No hay comentarios:
Publicar un comentario