sábado, 12 de noviembre de 2016

El complejo arte de lo progresivo

El rock progresivo, como lo conocemos hoy en día, se originó en el Reino Unido, para luego extenderse por toda Europa (España, Francia, Alemania, Italia y otros), durante los años 60´s y que fue muy popular en toda la década de los 70´s. Algunos dicen que se originó a partir del rock psicodélico y que evolucionó; yo pienso más bien que los músicos de esa época notaron la necesidad de explorar técnicas de instrumentación y de composiciones orquestales más complejas, adicionando ritmos de jazz y/o música clásica, para lograr un alto nivel de sofisticación musical. Así, los temas de rock convencionales se transformaron en suites musicales que frecuentemente se extendían entre 20, 30 o hasta 40 minutos de duración, con letras de contenido filosófico-esotérico que te hacían volar la cabeza y creer en un mundo surrealista que era solo para ti (ya que cada uno lo experimenta de forma singular y diferente).

Entre los grupos más influyentes del género podría nombrar a The Moody Blues, Pink Floyd, Jethro Tull, Genesis, Rush, Yes, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer. En Latinoamérica como pioneros hacia 1970, podemos nombrar a Som Imaginario (Brasil), Los Jaivas (Chile), Arco Iris (Argentina) y Kissing Spell (Chile). En nuestras tierras (Perú), también surgieron grupos importantes como: Laghonia, Traffic Sound, We All Together y los legendarios Frágil; considerados el grupo más importante del rock peruano, por su trascendencia y enorme calidad musical. Para finales de la década del 70 e inicios de los 80´s, la llegada de la música disco y el punk rock, ayudó a que el público se volcase hacia un estilo más simple y a veces, más agresivo de rock, con lo que los grupos progresivos se fueron cada vez más descartando de las listas de preferencia; terminando así el reinado del rock progresivo como un estilo dominante dentro del rock.

Sin embargo el rock progresivo regresó en los 80´s; lo que algunos denominan como neo-prog, que en realidad es un derivado del rock progresivo, que se caracteriza por poner más énfasis en la composición, que en la improvisación; con solos de guitarra melódicos y con envolventes partes de teclado que crean una atmósfera particular y a veces mística. Para el año 2010, el sello independiente Sonidos Latentes trabaja arduamente para presentar una serie de conciertos de rock progresivo, de los cuales en la actualidad (2016) nos llega el Lima Prog Fest III; con una gran producción en CD y con una increíble portada, realizada por el genial ilustrador Roger Dean, que ha inmortalizado sus trabajos en discos de Yes, Uriah Heep, Asia, entre otros.

En realidad escuchar este disco te transporta y te eleva, a una gama de sonidos de melodías alucinantes, toda una experiencia; por lo que empezaré a comentar, lo que he experimentado con cada pista de este gran disco; deben conseguirlo.

1. Inmortalidad (Ánima): El viaje se inicia con estos amigos chilenos, con una mezcla de rock progresivo clásico y neo-prog; en este tema nos llevan por una marcha de sonidos que desembocan en un sentimiento puro y real, realmente un viaje hacia la inmortalidad, más allá del tiempo y el espacio, un gran tema.

2. Epopeya (Baalbek): El turno para los amigos provenientes de Argentina; aquí podemos notar un cambio de ritmo con respecto al tema anterior; el trabajo es más matemático, un corte más a jazz-rock pero que se disfruta notablemente; de mucho ingenio.

3. El circo de los fenómenos I-X (Esvedra): Ahora desde Huancayo llega este grupo con un profundo sentimiento, que no se limita ni se detiene al explorar diversos géneros y estilos adaptándolos magistralmente y dando un sonido uniforme que no decae en ningún momento a pesar de lo extensa de la pista; el tema es un tributo a la música en sí, digno de escucharse.

4. Elementos (Flor de Loto): Definitivamente es uno de los grupos más destacados que tenemos en el rock progresivo nacional, siempre manteniendo el estilo que los caracteriza, una fusión de rock progresivo con marcada trascendencia de música andina; y este tema no es la excepción, de gran ejecución y con un cambio de ritmo muy interesante; espectacular.

5. Serpiente de fuego (GX): A través del tiempo desde una cuarta coordenada, regresa triunfal este tema que es un acierto que se encuentre aquí, un matiz más fiero en su sonido, con el profesionalismo que siempre se reconoce en los GX, son simplemente fantásticos y sin igual.

6. Bathur (Inner Confusion): Inician con melodía sentimental, para luego realizar cambios en un viaje orbital al corazón, con un verdadero sonido de rock clásico, muy agradable.

7. Un día vuelve a empezar (Supay): Cambiando de manera abrupta la trayectoria de este compilatorio, nos llegan sonidos andinos en una amalgama de rock y folklore que dan como resultado, una melodía que te transporta a otra era; toda una experiencia.

8. Long distance call (Yuval Ron & Residents of the Future): La gran sorpresa del disco, los matices, la brillante ejecución, esa riqueza de armonía; un tema que tiene mucho de rock y mucho de jazz, con un ritmo que te lleva, te eleva; ciertamente un temazo, es fantástico para el final.

                                                                                                                   Elvis Valenzuela




Más información en la página oficial de Sonidos Latentes :
http://sonidoslatenteslive.blogspot.pe/2016/09/el-encuentro-de-rock-progresivo-del-ano.html#more

Más música de las bandas participantes:
https://www.facebook.com/animaprogrock/
https://www.facebook.com/BaalbekRockProg/
https://www.facebook.com/esvedraprog/?fref=ts
https://www.facebook.com/flordelotoprogre/
https://www.youtube.com/watch?v=sWfNfTrDb2A
https://www.facebook.com/innerconfusionband/
https://www.facebook.com/supay.rock
http://yuvalron.bandcamp.com/album/residence-of-the-future

No hay comentarios:

Publicar un comentario