viernes, 4 de enero de 2013

El deleite de Eva

Aristóteles llegó a la conclusión de que, aunque la noción de Música era comprendida por todo el mundo, resultaba extremadamente difícil llevar a  cabo una definición. Sin embargo, podemos definir la música como el arte que se ocupa del material sonoro y su distribución en el tiempo. La unidad mínima de la organización musical es la nota, un sonido con un tono y una duración específica, de cuya combinación surgen melodías y acordes.

La organización de la música implica por lo general la presentación de un material básico que podrá luego repetirse con precisión o con variaciones, es en este punto en que además cuenta de manera muy importante el sentimiento, la espiritualidad y la técnica, elementos sustanciales que logran en su conjunto dentro del mundo de la música, crear un disco dividido en pistas, que en su singularidad te transporta a diversos pasajes imaginarios y en su conjunto es toda una aventura auditiva; es así como he percibido el nuevo trabajo llamado “EVA” del grupo de Rock Duende del Hueco, de nacionalidad peruana y de influencias tan variadas en su estilo, que para muchos es difícil catalogarlo.

Me tomaré la libertad de dar una opinión al respecto de cada pista del disco, pero sin caer en términos de análisis musical como las escalas y los intervalos, eso es más para los músicos, para quienes disfrutamos del sonido y la melodía, solo basta saber que nos hace sentir la música.

1. Eva: Empezamos con fuerza, compactos, equilibrados, armónicos, muy bien para empezar.

2. Un minuto: Melódicos con potencia, reventándote el cerebro con esos toques de guitarra; es tan bueno que uno olvida que son 5 minutos de tema y espera que haya más.

3. Brujería: Más pausado, recordándome lo que en el pasado solía tocar el nervio un Gillman por decir; un tema de carácter.

4. Miente: Entramos con fuerza al disco, me recuerda mucho al tema “Back in the day” de Megadeth, pero sólo en la potencia, pues los Duende del Hueco han creado un arsenal de riffs y solos que te remueven hasta la última neurona.

5. Pet: Buena melodía, llevándonos a un descanso más merecido, luego del tema anterior, quizás este tema sea el más débil de la placa, pero no obstante muy importante para servir de puente antes del siguiente tema.

6. Olvídame: A modo de balada un tema lento, con una refrescante melodía, cabría resaltar el espíritu que le impregna el cantante, nos invita a reflexionar.

7. Viajero: A mi manera de ver, una genialidad, intensa melodía que te transporta, te eleva, lo mejor del disco, muy clásico, profundo, casi místico.

8. Viaje: El viajero se proyecta, nos arrastra a sus cavilaciones, para darnos una andanada de música y armonías acompañándolo a este viaje, increíble.

9. Vivo/Muerto: Mucha energía en este tema, insondable, llega en buen momento en el disco, muy compactos, te lleva al recorrido del camino casi jalándote para luego soltarte al final lentamente.

10. Inocentes: A mi parecer lo mejor del disco, muy armónico, con letra cruda y directa, nada que esconder, es el clímax de la placa, una avalancha de melodías y sonidos que lo convierten en una oda.

11. Fin del mundo: El viaje llega a su fin, tal como empezó, con fuerza; acompañado de una letra que evoca mensajes de espiritualidad en un mundo de falsos profetas, buen final.

Elvis Valenzuela
                                       


Para contactar con el grupo Duende del Hueco:
http://www.facebook.com/duendedelhueco

Mira el video oficial de Duende del Hueco, el tema es "Miente":
http://www.youtube.com/watch?v=K6I0rx0AWfs

Más videos desde Extremo Volumen Videos:
http://www.youtube.com/user/sirelvix



No hay comentarios:

Publicar un comentario