sábado, 26 de enero de 2013

Evocando el pasado

La memoria es la función del cerebro que nos permite codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). Esta memoria permite retener experiencias pasadas; es aquí donde intervienen los recuerdos, que son imágenes del pasado que se archivan en nuestra memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.

La música está intimamente ligada a los recuerdos, pues quién no ha asociado alguna vez una canción o tema musical con un evento vivido anteriormente (los temas que escuchaba en el colegio, el tema que bailé con la que sería mi futura esposa, etc). Es aquí donde debo comentarles acerca de lo poderosas que son, las influencias y las conexiones que se dan en nuestro cerebro y nuestra alma cuando escuchamos música...así de profundo ha llegado en el alma y ser de Nathalie Markoch, artista de amplio talento, de nacionalidad peruana, quién está presentando su primera placa denominada: "Influences & Connections I", donde nos devasta con 15 pistas de una intensidad pocas veces escuchada (especialmente tratándose de un disco 90% de covers) sin embargo, hay que recalcar que ante la original forma de interpretarlos es 100% una placa muy original, además del cuidado profesional que lo adorna, digamos la fotografía y el trabajo de arte en el digipack.

Para dejarlo claro, un Cover en el mundo de la música, es una canción versionada o una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente por otro artista. Hay que resaltar el hecho de que muchas veces un Cover mal hecho, termina por destrozar una buena canción; pero cuando se logra ejecutarlo con mucha sensibilidad, agudeza y técnica, puede ser que incluso superen a la canción original. Aunque me salgo de los géneros que aborda Nathalie, que son power metal, death metal, symphonic metal, grunge y rock, siempre menciono en estos casos al maestro Paul Mauriat (1925-2006) quién fuera famoso director de orquesta francés, que se especializó en realizar arreglos orquestales de música popular...lo interesante de su obra, que versionaba diversos géneros, es que muchas veces agregaba más notas, lo que enriquecían el producto final, para volver al género metal les mencionaré por ejemplo, a la banda española de power metal Dark Moor, en su disco: "The Gates of oblivion", la pista 12, "Dies Irae (Amadeus)" es un buen ejemplo (aunque no es un cover) de lo que es reinterpretar o hacer una reingeniería estructural de un tema musical...la forma en la que transformaron la Misa de Réquiem en re menor, K 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, es fascinante...en el disco de Nathalie Markoch tienen la seguridad de que no están escuchando un disco de covers que suenan "igualito" al original, encontrarán un disco versatil, de fácil escucha, muy motivador...Nathalie nos invita con su forma de interpretar la música, a evocar esos temas del pasado que son parte de nuestro presente cuando tomamos un disco y lo escuchamos; este disco es en si mismo un baluarte de la cultura metal.

Pasaré a reseñar algunos temas que me parecieron los más sobresalientes de la placa:

2. Harvest (Opeth): Excelente interpretación, por momentos se escucha la melodía más dulce que en el original, mucho sentimiento y profundidad.

3. Ever dream (Nightwish): Es todo un triunfo de Nathalie este tema, pocas veces se ha logrado imprimir en un cover, esa potencia de esta canción tan propia de Nightwish y del talento claro de Tarja Turunen (soprano de la Sibelius-Akatemia de Helsinki, Finlandia).

4. Nutshell (Alice in Chains): Excelente tema, pese a haber sido versionado ya antes por artistas y bandas como Staind, Corey Taylor (vocalista de Slipknot), también hay una versión instrumental en piano grabada por Viktoriya Yermolyeva. sin embargo la versión de Nathalie es fascinante, densa y profunda, nos introduce fácilmente en su mundo depresivo.

6. Tides of time (Epica): Nuevamente Nathalie nos sorprende con su talento, en lo particular este tema es mi favorito de la placa, es a mi parecer muy superior al tema original, más sentimiento y la melodía mejor trabajada; temazo.


7. Forever (Kamelot): Este es un gran tema de Kamelot por cierto, en la voz de Roy Khan es increible, pero la versión de Nathalie en su voz lo convierte en algo totalmente diferente, muy bueno. El dato de esta canción es que está basada en "Solveig´s Song", de Edward Grieg; recomiendo escuchar la versión de la soprano Anna Netrebko.

10. Candlelight fantasia (Symphony X): Este es el segundo tema que más me gusta de la placa, Nathalie maneja muy bien los declives del tema; una sinfonía agradable, muy bueno.

14. Victory (Heavenly): Gran performance en la interpretación de este tema, que llega casi para el final de la placa, muy acertado por cierto, pues define como último gran esfuerzo el desarrollo de todo este gran disco de covers, para dar paso al tema final de características muy propias.

15. The fraud: Intensidad, potencia, versatilidad, rápido, intenso...como para dejarte con el ambiente a pogo, pero que al terminar te encuentras con la desdicha de que el disco ha terminado, pero con la esperanza de volverlo a escuchar, mientras que esperamos el prometido volumen 2.

Elvis Valenzuela




Para contactar con la talentosa Nathalie Markoch:
https://www.facebook.com/NathalieMarkoch.Official

Más información en la página oficial de Nathalie Markoch:
http://nathiemarkoch.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario