lunes, 19 de marzo de 2018

Cuando se asoma el espectro voraz

Nuestra consciencia o nuestro entendimiento, el saber cómo es que el cerebro tiene conciencia de sí mismo es todavía hoy un misterio, que solo sabemos desde un punto de vista filosófico y especulativo. La conciencia se estudia desde diversas perspectivas, ya sea desde la filosofía, la religión, la psicología o la psiquiatría; ésta tiene la función de catalogar las cosas como buenas y malas; además de la razón o la capacidad de transmitir a los demás que aspectos nos permiten actuar de cierta o tal forma. Las funciones del raciocinio en conjunto dan a la persona, la voluntad sobre en qué cosas va a emplear su energía interna y su capacidad de recordar algo, lo que le permitirá retroalimentarse para acciones futuras. Así la conciencia es el resultado de los procesos psíquicos, con los parámetros adoptados de la sociedad humana con la que se identifica cada individuo en determinada época. La psiquis es el resultado de una nueva estructuración de la corteza cerebral, que no tiene ya un carácter puramente biológico porque es consecuencia de la interacción con un medio social.

Es así que nosotros comenzamos a evaluar lo aprendido y lo sometemos a nuestros parámetros de control, comenzando a razonar que alternativas pueden haber para cambiar lo ya establecido, dándole la autonomía necesaria, para estar en condiciones de poner en duda y someter a crítica y juicio esos patrones; y llegar por nuestro propio esfuerzo a elaborar una concepción del mundo que será la que a partir de entonces (aunque no es determinante, podría ser que no, podría ser que solo somos testigos de los sucesos) nos guiarán en la toma de decisiones y demás.

"Y el espectro voraz iba delante con un puñal en la huesosa diestra, y agitando flamante una enseña rojiza en la siniestra" a mi mente llegó este fragmento de Esteban Echeverría (1805-1851), poeta y escritor argentino; que de alguna manera me lo hizo recordar el título de este maravilloso primer disco del grupo peruano NMK (Now Mankind Knows), el cual pone “Ravenous spectre”, que al igual que un libro, este disco ha sido concebido a manera de obra de arte; podría decirse que escucharlo es como leer un libro sagrado, cada capítulo siendo individual es parte de un todo, pues cada tema es una declamación a tu psique, especialmente en el segundo tema que es “Outrage” donde la ignorancia es el principal enemigo a combatir; luego nos llega “Lack of judgment”, donde la invocación a tiempos mejores no se hace esperar, en esta falta de juicio que es tan de nuestra situación actual; el cuarto tema es “Condemned to existence” y lo puedo resumir, en como los seres humanos solo intoxican su mundo y nos desmoralizan, sabiendo que las generaciones futuras no la tienen fácil al desarrollo o progreso, sino que van camino a una segura extinción; le sigue “Bloodstream”, un tema corto que sirve de intermezzo en este invaluable disco; es en este punto que llega “Backhand game” que nos recuerda el mensaje primario, directo a tu psique, un desesperado ¡Despierta!, para que inmediatamente después nos llegue el ya recordado tema “The fraud” descubriendo sin tapujos la doble moral; así llegamos al octavo tema que es: “Let them come” que se puede interpretar en un ¡Levántate y pelea! o por lo menos hacerle frente a los que controlan el sistema; para terminar está: “Ravenous spectre” que nos lleva a repensarnos sobre nuestra posición en la sociedad, utilizar nuestro sentido común, para obligar a que este esquema configurado para la opresión se detenga. Tanto el intro “Awareness” como el outro “The dark night of the soul” son fantásticos.

He preferido no presentar esta reseña desde la perspectiva sonora o musical como es costumbre, sino más bien por su contenido lírico que pienso lo enriquece mucho al disco (además porque ya he leído muy buenas reseñas musicales del disco, y estoy de acuerdo en muchos aspectos). En términos generales el disco tiene un gran sonido, no te decepciona por ningún lado; una gran labor de masterización de Fascination Street Studios (Suecia).

Cabe destacar la gran labor del artista Juan Camilo Mäzutier para las imágenes del disco, que visualmente ya nos hace participar de este mundo tenebroso en donde el espectro voraz reside. Su presentación es en formato digipack que contiene 10 poderosos y corrosivos temas que se desenvuelven en una base de melodic death metal, aunque habría que prestar más atención sobre encasillarlos en un género determinado; yo considero que están aventurándose a hacer cosas distintas y que se nota que les salen muy bien; esto es evolución en proceso. Para terminar debo resaltar el gran trabajo vocal que ha realizado la talentosa Nathalie Markoch, que prácticamente se ha desdoblado en una delirante autoscopia para darnos dos artistas en una (sus death growls son increíbles); no se puede dejar de mencionar el talento arrollador del guitarrista Elias Checco, junto al guitarrista Carlos Roca, pues sus cuerdas han sido veloces y profundas cuando debían serlo, también están las poderosas cuerdas del bajista Luis Medina y la aplastante batería de Fabian Pinto que conforman NMKPara terminar solo puedo decir que es un disco imperdible en cualquier colección de melómano que se enorgullezca de serlo.
                                                                                                                           Elvis Valenzuela




Para contactar con NMK:
https://www.facebook.com/nmkmetal/

Mira el video oficial de NMK, el tema es "Lack of judgment":
https://www.youtube.com/watch?v=EcTyHeQ-urw

Más información en la página oficial de NMK:
http://www.nmkmetal.com/


1 comentario:

  1. "Aquí los links de las 3 reseñas más interesantes a mi modo de ver sobre el album de NMK"

    http://www.headbangerslatinoamerica.com/reviewsCD/febrero2018/NMK.html

    http://www.elcuarteldelmetal.es/2018/02/resena-nmk-ravenous-spectre-2018.html

    http://www.elportaldelmetal.com/critica/nmk-ravenous-spectre

    ResponderEliminar